TÓPICOS (Características) | CUANTITATIVO | CUALITATIVO |
ORIGEN | Empirismo inglés s. XVII-XVIII, Comte | Idealismo alemán |
FINALIDAD | - Generalizar: Teorías universales. - Explicar causa-efecto | Contextualizar |
OBJETIVO | - Objetividad. - Neutralidad. | Comprensión |
INVESTIGADOR | Distante | Cercano |
FASES | - Objetivos-hipótesis. - Selección de técnicas: cerradas. - Recoger, analizar e interpretar datos. - Informe. | - Observación - Recopilación de impresiones. - Intercambio. - Informe. |
ALCANCE | Gran alcance | Corto alcance |
GARANTÍAS | - Representación muestral - Fiabilidad - Validez - Significación estadística. | - Contraste - Confirmación - Autenticidad - Triangulación |
RELACIÓN ENTRE FASES | Rígida | Solapamiento |
PERSPECTIVA | Objetivista | Humanista |
VARIABLES | Intervencionismo | No intervencionismo |
ORGANIZACIÓN | Planificación | Flexibilidad |
MÉTODOS | - Método descriptivo - Método correlacional - Método experimental | - Método histórico-analítico - Método etnográfico - Estudio de casos |
Durante la primera sesión práctica de Investigación, hemos repasado los contenidos que habíamos dado durante las clases previas. Para ello hemos elaborado un cuadro resumen sobre las diferencias más notables entre el método cualitativo y el cuantitativo. A continuación, hemos llevado a cabo un debate paradigmático en el que una parte de la clase defendían el método cualitativo puro y la otra, el método cuantitativo puro. Pensamos que las ideas citadas durante el debate han sido muy interesantes y acertadas aunque siempre eran un poco extremas ya que debíamos considerarnos totalmente cualitativos o cuantitativos. Sin embargo, pensamos que el mejor método sería una combinación entre los dos ya que el extremismo nunca es bueno; de esta forma los dos se complementarían. Aún así, en educación si que es cierto que lo cualitativo toma más partido pero aún así no debemos olvidar el método cuantitativo para que nuestros datos y nuestra práctica docente sea correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario