jueves, 3 de marzo de 2011

PRACTICA 2: Búsqueda de recursos libres y con licencia Creative Commons para el diseño de recursos didácticos.

Esta práctica consiste en la búsqueda de una imagen, un vídeo y un documento (artículo) con licencia Creative Commons e incluirlo en este blog. Con este tipo de licencia se pueden mantener los derechos de autor, permitiendo a otras personas copiar y distribuir su obra siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría.
Para realizar la búsqueda de la imagen recurrimos a la página de flickr y pinchando en búsqueda avanzada y seleccionando la opción de buscar imagen dentro de contenido con licencias de Creative Commons escogimos una imagen.
Para la búsqueda del video utilizamos la página de Creative Commons, seleccionando la categoría de video.
Y finalmente, para la búsqueda del documento recurrimos así mismo a la página de Creative Commons e igualmente elegimos el que más nos interesaba.


IMAGEN










Tic magisterio.
La formación inicial en el uso educativo de las TIC de los futuros maestros y maestras es hoy día algo fundamental.
VIDEO




Video presentación Exposición Uso de las Tics en el ámbito educativo, curso de Estrategias y Recusros Instruccionales. UPEL-IPC


DOCUMENTO

(TTC) TECNOLOGÍAS-SOCIEDAD-APRENDIZAJE COLABORATIVO-ESCUELA

"Tu grano madura hoy, el mio madurará mañana. Es provechoso para ambos que yo trabaje hoy contigo y que tú me ayudes mañana..." David Hume, tratado de la naturaleza humana 1739. A lo largo de los siglos el hombre ha interactuado con otros por diferentes razones: poder cumplir objetivos en común, buscar soluciones a problemas que afectan de alguna manera u otra a miembros de una comunidad. ¿Cuáles son las razones por las cuales el hombre necesita de otros para lograr diferentes objetivos? Según Thomas H. Huxley esto se debe a la lucha por la existencia en donde la rivalidad es el estímulo más importante de la evolución humana.



A pesar de los años, el hombre se ha relacionado con otros para convivir, para poder cumplir sus objetivos entre otros. Hoy a muchos se les puede romper un caño en el baño, si bien llamará a un plomero y pagará, la relación es compleja. El dueño de casa, como todo hombre e inherente a cada uno de nosotros, busca la felicidad, el bienestar. Puede ser una persona que trabaja todo el día quiera pasar un poco del tiempo que resta en disfrutarlo con su familia en vez de arreglar un caño. El plomero si bien no estará con su familia, tendrá en mente otros objetivos. Si bien es un trabajo pago, ambos estarían cumpliendo sus objetivos, el del dueño de casa de disfrutar de su familia y descanzar olvidandose de los problemas domésticos, el plomero el de poder obtener una remuneración, la cual luego le benificiará para cumplir algún tipo de objetivo personal.

Hoy en día a pesar de los tiempos consumistas existen agrupaciones querelizan acciones sin pensar en que pueden recibir a cambio. En los colegios alumnos que realizan colectas para poder ayudar a los más necesitados, vecinos que colaboran con un vecino/a que se le ha incendiado la casa par poder reconstruirla, vecinos que cuidan hijos de vecinos para que puedan ir a trabajar. El hombre siempre ha estado y estará dispuesto a cooperar con diferentes actores de la sociedad. Hoy gracias a las NTIC el hombre ha encontrado otrasformas de colaborar. En torno a estas nuevas TIC giran negocios, institucionesuniversidades, relaciones de trabajo, grupos con diferentes intereses, etc. ¿Se tiene en cuenta en la forma que la sociedad interactúa y/o participa por bienes en común, en los colegios? ¿Cuán alejada pueden estar las escuelas de las formas que interactuan nuestras sociedades?

Según RheinoldHoward "Internet no es sólo el resultado final, sino lainsfraestructura que posibilita nuevos modos de organizar la acción colectiva través de las tecnologías de la comunicación" Y que "El ordenador personal e Internet no existiría tal como hoy lo conocemos sin extraordinarias empresas de colaboración donde los actos cooperativos eran tan esenciales como los microprocesadores" a lo que le sumaría que el hombre las hecho propias. La Internet y su uso han influido en la forma de relacionarse diferentes personas, en las maneras de acercarse el conocimiento, algo de lo cual solamente la escuela era la única institución que podía brindar a la sociedad conocimiento, hoy esto no es tan así, la escuela debe posicionarse ya no como el único lugar en donde el conocimiento se imparte. Esto requerirá de una postura diferente a la cual el colegio viene trabajando y de esta manera beneficiar el proceso de aprendizaje de los alumnos y dejar de ser la isla que hoy es con respecto a los avances tecnológicos en la sociedad.

Gracias al avance de las Tecnologías, el docente podría incorporar en sus prácticas diarias diferentes herramientas que nos ofrece la Web 2.0, como así también la telefonía movil, teniendo que repensar sus prácticas y que las actividades no sean una mera transposición de actividades sino unaverdera práctica en donde prime la interacción y el trabajo colaborativo. Los blogs y wikis son herramientas potentes que ayudarían en formasignificativa a la tarea docente, pero es necesario primero que los docentes se apropien de estas para luego poder realizar las bajadas en sus prácticas profesionales.

Las herramientas son muchas y es necesario comenzar de a poco. "La potencia de los blog nace de generar relatos materializados de un estilo de vida en donde el proyecto se vive en primera persona como algo gozoso, divertido y pleno,prefigurando el modo de vida por el que se lucha y lalibertd que se anhela en el estilo de vida que sedescrible. La gente se adhiere a una manera de vivir, a una apuesta por la vida". (Ciberactivistaspágina 90) Si bien el blog puede ser de confección individual el mismo hoy en día es utilizado por empresas las cuales a través de estos aparecen proyectos como resultado del encuentro de una serie de vidas, caracteres,personalidades y sueños.

Este tipo de actividades le permitirá a los alumnos a pensarse comoconstructores y productores del conocimiento personal. Esto se llevará a cabo a través de un trabajo activo, haciendo el saber más significativo, en donde la cooperación, responsabilidad, comunicación,trabajo en equipo yautoevaluación deberán estar presente. Otra de las herramientas que permitiria esto son las wikis. En donde se pueden realizar documentos de creación social, con diseño hipertextual y carácter dinámico. Los integrantes a partir del uso de esta herramienta podrán exponer sus puntos de vista, a veces borrar un concepto propuesto por otro en forma completa, pero sin perder la esencia. Se preguntarán cuan difícil puede resultar esto, pero aquí esta lo interesante: la construcción cooperativa, el agregar, el discernir, el borrar y agregar algo que se considera másenglobador, pero en ningún momento se perderá el objetivo del trabajo.

Las TIC avanzan, la humanidad se apropia de estas, y las institucionesescolares deberán acomodarse a ellas y dejar de ser una isla, adaptandose a las necesidades que hoy requieren los estudiantes y de esa manera formar ciudadano críticos que deberán trabajar e insertarse en una sociedad que por apropiación de las nuevas herramientas que la web2.0 trabajan en forma colaborativa y cooperativa para la construcción de su propio conocimiento en beneficio propio y de los demás.

Documento consultado de www.creativecommons.org en 03/03/2011

VALORACIÓN GRUPAL DE LA PRÁCTICA

Respecto a nuestra valoración grupal queremos señalar que esta practica en realidad nos ha aportado bastantes conocimientos como que implica tener la licencia cretive commons. Así, una vez conocida la utilidad de esta licencia hemos aprendido a buscar un documento, imagen o video bajo su filtro. La verdad que la búsqueda de estos archivos nos ha resultado un poco difícil teniendo en cuenta que al poner activa la licencia creative commons todos ellos se reducían considerablemente. Además, nosotras hemos querido ser muy perfeccionistas en la elección de nuestra imagen, video y documento, ya que queríamos que estuviesen relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación pero que fuesen llamativos y no aburridos.

VALORACIÓN INDIVIDUAL DE LA PRÁCTICA

Irene: Bueno respecto a mi valoración personal, cabe destacar en primer lugar que no sabía que existía la licencia creative commons. La verdad que me parece un recurso muy bueno que te mantiene como autor del archivo y con sus derechos pero que a la vez permite a las demás personas puedan usarlo. De esta manera, la información puede compartirse de un modo cooperativo para que todos puedan trabajar con ella siempre respetando los derechos de su autor. 


En la elección de esta imagen he observado que al filtrarlas mediante creative commons el número de imágenes en la web se reduce considerablemente lo que nos muestra que habitualmente trabajamos con imágenes que no poseen licencia. Además, he aprendido a filtrarlas mediante la opción de opciones avanzadas y así poder buscar lo que quiera mediante este filtro.

En cuanto a la elección del vídeo la verdad es que nos ha resultado más difícil ya que no sabíamos como filtrarlo mediante este tipo de licencia. Tras algunos experimentos en la página de creative commons hemos conseguido encontrar uno que desde mi punto de vista me parece bastante interesante, pues nos muestra de cierta forma la evolución que ha sufrido la sociedad conforme a las tecnologías.
Y por último, la búsqueda del artículo ha sido lo más fácil ya que en la web había multitud de artículos relacionados con las nuevas tecnologías. En este sentido, hemos escogido éste porque nos parece muy adecuado tendiendo en cuenta que se trata de la asignatura de TIC y además que estás pueden relacionarse con la sociedad y con la educación.



Lorena:  De esta práctica quiero decir, que ha resultado un poco complicada, ya que aunque en general no tengo problemas para trabajar con internet, nunca había realizado una búsqueda fijándome en las licencias. Así mismo, me gustaría decir que tuvimos algunos problemas para encontrar lo que la practica nos pedía.
En cuanto a la imagen, en un principio habíamos elegido una, pero nos dimos cuenta de que no llevaba la licencia Creative Commons, así que tuvimos que buscar otra pero fue más difícil porque filtrando las imágenes las opciones se reducen bastante.

En cuando al vídeo, resultó más fácil ya que ya teníamos algo de experiencia buscando recursos con licencia Creative Commnos. Elegimos este video porque nos pareció el más adecuado de todos los que encontramos y el más relacionado con la asignatura y la tecnología y su evolución a lo largo del tiempo.
Y por último, en cuanto al documento, fue la parte más fácil, ya que viendo los errores que tuvimos con los anteriores, la búsqueda fue más rápida y además había más opciones para elegir. Elegimos este artículo porque nos pareció bastante interesante y relacionado con la asignatura y además con las TIC y la educación.



1 comentario:

  1. Hola chicas muy bien la práctica 2. Teneis un 1 sobre 1. Continuad trabajando así.

    Saludos cordiales

    Eva

    ResponderEliminar