viernes, 18 de marzo de 2011

JCLIC SOBRE "EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS".



GUÍA DIDÁCTICA.

1. Perfil de los destinatarios.

Nuestro proyecto va dirigido a alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria, concretamente del curso de 3º.
Se trata de una clase constituida por 26 alumnos, 14 niñas y 12 niños cuya edad está comprendida entre 8 y 9 años.

2. Conocimientos previos y competencias del alumnado.

Para que las actividades puedan ser realizadas por los alumnos y estén en consonancia con su nivel cognitivo, hemos tenido en cuenta los conocimientos previos adquiridos durante sus dos primeros años de primaria, más concretamente los del curso de 2º.
En el área de conocimiento del medio, los alumnos han aprendido los siguientes contenidos:

- Concepción de entorno o hábitat y su importancia en la supervivencia de los seres vivos. Por ejemplo: los camellos viven en el desierto; los peces en el agua; los osos polares en los polos etc.

- El concepto de ecosistema y los dos grupos que existen (terrestres y acuáticos).

- Tipos de ecosistemas terrestres, sus características y animales propios de ellos; y tipos de ecosistemas acuáticos, sus características y animales propios de ellos.

- Tipos de seres vivos: plantas, animales y personas.

- La alimentación en los seres vivos y las cadenas alimentarias.

- Clasificación de los animales (vertebrados) según sus características físicas  tomado en cuenta para la realización de la actividad “los animales”.

- Las funciones vitales de los seres vivos y su orden.

- Los seres inertes, tales como ríos, montañas, piedras.

- Las partes de las plantas: flor, tallo, hoja, raíz… tomada en cuenta para la realización de la actividad “las plantas”.

- Clasificación de las plantas según árbol, arbusto o hierba.  tomada en cuenta para la actividad “las plantas”.

- Nombre de algunas plantas.

- Conocimiento sobre el ciclo del agua y sus etapas: calentamiento, evaporación, condensación, lluvia… tenida en cuenta para la actividad del “Ciclo del agua”.

- El Sistema Solar y los planetas por los que está formado. El nombre de su estrella principal (Sol), su satélite más conocido (Luna) y los diferentes astros que se encuentran en él (estrellas, cometas, satélites…).


Las competencias básicas que los alumnos desarrollan durante esta etapa son:

- Conocimiento del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve.
- Capacidad de relacionarse con la familia, amigos, compañeros, y aprender a relacionarse con personas de un entorno no próximo.
- Comprensión de los cambios que se producen en el tiempo.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, aprendiendo del entorno que le rodea.
- Comprensión de los diferentes recursos de transmisión de conocimientos para poder aprender con ellos: mapas, gráfico, iconos, actividades virtuales etc.
- Capacidad en el lenguaje, a la hora de expresarse, de sintetizar, de emplear palabras adecuadas etc.
- Adquisición de técnicas para trabajar en equipo y colaborar.
- Desarrollo de la creatividad e imaginación del alumno.
- Saber trabajar y tomar decisiones de una forma cada vez más autónoma.



3. Conocimientos previos y competencias del profesorado.

Es necesario también que el maestro tenga unos conocimientos previos sobre sus alumnos y sobre la materia en cuestión, además de desarrollar una serie de competencias para su buen funcionamiento como docente. . En este sentido, el maestro deberá saber sobre:

- Las características de sus alumnos, tanto físicas (discapacidades) como personales (timidez, extroversión, inquietudes, problemas, distracciones, etc).
- La distribución del aula acorde con la distribución de los alumnos, para que todos tengan las mismas posibilidades.
- Deberá tener en cuenta los niños que necesiten más ayuda.
- Los niveles de conocimiento de los que parten sus alumnos.
- La capacidad de trabajo y de estudio que tienen sus alumnos.
- Las materias que puedan ser más difíciles para ellos, para adaptarlas lo mejor posible a sus niveles cognitivos y favorecer así su comprensión.
- Las relaciones entre los propios compañeros de clase para poder así resolver conflictos y conocer el desarrollo integral del grupo.
- La relación que mantienen sus alumnos con el propio maestro, así como intentar que sea fluida y comunicativa.
- Por último, el maestro deberá tener cierta competividad en cuanto a la materia que impartirá, estando debidamente documentado y capacitado para transmitir a sus alumnos no solo conocimientos, sino valores, actitudes, habilidades etc.




4. Equipamiento técnico e infraestructura requerida.

Para la realización de esta práctica nos hemos dotado de los siguientes recursos:

- El ordenador, como medio principal.
- Internet, que nos ha servido de ayuda para buscar información como imágenes y contenidos.
- El programa Jcilc, utilizado para la creación del proyecto.
- Páginas web como www. juntadeandalucia.es/Averroes/jclic/ para ayudarnos a la realización del diseño de las actividades.
- Y en cuanto a lugares espaciales, hemos llevado a cabo la práctica en las clases de ordenadores de la Universidad, la biblioteca Luis Vives y nuestras propias casas.



5. Área de conocimiento.

Nuestro proyecto denominado “El mundo en el que vivimos” se ha basado en los contenidos de la materia de Conocimiento del medio de 1º y 2º ciclo de Primaria.


6. Objetivos.

Los objetivos que pretendemos alcanzar son:
- Tener unas nociones básicas sobre el agua y sus estados
- Conocer y comprender el ciclo del agua y sus etapas
- Tener un conocimiento básico sobre las plantas y sus partes.
- Saber diferenciar entre los distintos tipos de plantas: árboles, arbustos y plantas herbáceas.
- Saber diferenciar entre animales vertebrados e invertebrados y conocer sus características más sobresalientes.
- Saber diferenciar los animales carnívoros, herbívoros y omnívoros.
- Saber clasificar los animales vertebrados en los distintos tipos existentes: mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.
- Obtener algunas nociones básicas sobre el sistema solar.
- Conocer los planetas del sistema solar.

7. Contenidos.

Los contenidos que hemos abordado en estas actividades son:
- El agua y sus estados
- El ciclo del agua y sus fases
- Las plantas, sus partes y su clasificación según su tamaño.
- Los animales vertebrados e invertebrados
- Clasificación de los animales vertebrados según su alimentación, (carnívoros, herbívoros y omnívoros). Animales mamíferos, reptiles, aves, anfibios y peces.
- El Sistema Solar. Los planetas.

8. Temporalización.

Las actividades se llevarán a cabo en una sesión correspondiente a la materia de Conocimiento del medio. Previamente se explicarán, durante las sesiones que se crean convenientes, los contenidos abordados en las actividades diseñadas.
La actividad correspondiente al ciclo del agua podrá realizarse en un tiempo comprendido entre 15-20 minutos.
La actividad de las plantas durará unos 15-20 minutos.
Para la actividad de los animales, se empleará 10-15 minutos aproximadamente.
Y en cuanto a la actividad del sistema solar, el tiempo oscilará entre 15 minutos.

9. Metodología de uso.

Para la realización de este recurso multimedia, y como hemos dicho anteriormente, hemos utilizado el programa Jclic y Jclic author, el cual nos proporcionaba las herramientas necesarias para el diseño de las actividades.
Además, como ayuda hemos tenido la explicación de la profesora, y la pagina web www. juntadeandalucia.es/Averroes/jclic/.
Para que los niños puedan realizar las actividades, se servirán de la explicación del maestro/a además de que en las actividades se especificarán claramente los pasos que deben seguir y en que consiste cada actividad.

10. Materiales complementarios.

Hemos añadido pantallas de información a cada actividad para que repasen los contenidos explicados en clase.






VALORACIÓN GRUPAL.

Respecto a nuestra valoración grupal de la práctica, consideramos que ha sido muy interesante y divertida. El diseño de este recurso multimedia ha sido muy innovador y diferente a las anteriores prácticas, y creemos que es la que más nos ha gustado hasta entonces.
La parte a la que hemos dedicado más tiempo ha sido la creación de las diferentes actividades, experimentando sobre el diseño y buscando imágenes para que quedasen lo mejor posible, y lo más atractivas posibles para nuestros supuestos alumnos.
También le dedicamos bastante trabajo a la guía didáctica complementaria al recurso multimedia, no sólo centrándonos en que los contenidos estuviesen completos sino también en su diseño y estructura, de manera que fuesen fáciles y atrayentes para los niños.
Por último, creemos que esta práctica ha sido muy importante y útil para la actualidad y para nuestros futuros, pues de esta manera tendremos más estrategias y recursos con los que afrontar nuestra profesión y conseguir que nuestros alumnos se diviertan y sobre todo que aprendan de forma significativa.


VALORACION INDIVIDUAL. LORENA

Esta práctica de todas las prácticas que hemos hecho hasta ahora es la que me ha parecido más interesante. Ha sido muy entretenido realizar las actividades y no ha resultado difícil, solo bastante laborioso. Conforme íbamos creando las actividades nos íbamos motivando más al ver cómo iban quedando. Quizá, lo más complicado de la práctica haya sido subir las actividades al blog y determinar los contenidos de las actividades, ya que éstos tenían que estar acorde al nivel cognoscitivo de los alumnos a los que van dirigidas las actividades.
En general me ha gustado realizar esta práctica y me ha parecido muy útil para nuestro futuro como docentes.

VALORACIÓN INDIVIDUAL. IRENE.

En cuento a mi valoración personal sobre esta práctica considero que ha sido la más creativa e innovadora de todas. Aunque es bastante larga y hay que dedicarle sus horas de trabajo, me ha resultado muy entretenida, especialmente a la hora de diseñar las actividades.
El programa Jclic, el cual desconocía, me ha parecido sorprendente y muy útil para el aprendizaje significativo y divertido de los niños. A la hora de realizar las actividades, los niños se motivan y prestan mucha atención a algo que es nuevo para ellos y que difiere de las clases rutinarias de cada día.
Además, es un recurso muy importante y que es necesario saber realizar para nuestro futuro como maestros, porque siempre es bueno que tengamos alternativas y recursos para nuestra práctica docente.
Por último, añadir que me he entretenido mucho mientras diseñaba las cuatro actividades pues se trataba de ir investigando y probando los diferentes modelos y formas para elegir la que más te gustara, y eso me ha motivado bastante.
Espero que haya más prácticas de este estilo. Un saludo a todos.

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